CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.3°C
Se desperdicia en el trigo entre un 35 y 50% de agua
Mónica Valdivia
18 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Entre el 35 y 50 por ciento del agua aplicada al cultivo de trigo se desperdicia en el Valle del Yaqui, al predominar el sistema de riego por gravedad, por lo que urge que productores migren al presurizado, informó Eliseo Ortiz Enríquez.

Actualmente sólo el ocho por ciento de las más de 200 mil hectáreas que se siembran de todo cultivo en el valle cuentan con riego presurizado y en el caso del trigo, la cifra es de apenas el dos por ciento, añadió el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)

“El agua que viene de la presa en el trayecto tiene una pérdida, cuando la entrega la Conagua al Distrito de Riego es otra pérdida, luego se la entrega a los módulos de riego el Distrito y ya hay otra pérdida y nosotros estudiamos el agua ya en la parcela del productor y ahí si te puedo decir que hay pérdida de entre el 35 al 50 por ciento”, declaró.

El alto costo por hectárea de esta tecnología es el motivo principal por el que productores del Valle del Yaqui no la utiliza, sin embargo en otros municipios como Guaymas donde el agua le cuesta más cara al agricultor al ser de bombeo, éstos sí invierten en riego presurizado para utilizar sólo la cantidad del líquido que requieren.

“Un riego por goteo en promedio cuesta ponle unos 30 mil pesos por hectárea y por aspersión en unos 20 mil, es más barato”, dijo.

Riegos tecnificados como por goteo o por aspersión, permiten aplicar el agua en el lugar preciso en el que se encuentra la planta, sin que haya desperdicio.