CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
14.4°C
Requiere primer riego menor cantidad de agua que la proyectada
Mónica Valdivia
29 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Una cantidad de agua por debajo de la proyectada ha empleado el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) en el primer riego del ciclo 2018-2019 que recién inició.

Humberto Borbón Valencia, expuso que producto de las lluvias de los fenómenos meteorológicos “19-E” y “Sergio” que azotaron la región en septiembre y octubre pasado respectivamente, en los suelos del Valle del Yaqui encontraron humedad residual.

A un par de semanas de iniciado el ciclo agrícola, de las 196 mil hectáreas de siembra autorizadas, 120 mil son de trigo y de éstas ya se regaron 88 mil, en las que la lámina de riego fue de menos de 20 centímetros a nivel parcela, añadió el director del DRRY.

“Regularmente traemos una lámina aproximadamente de 22 centímetros a nivel de parcela, ahorita traemos una lámina por debajo de los 20 y eso en base a la superficie que traemos de 120 mil hectáreas, es algo significativo el ahorro que se tiene”, declaró.

El ahorro es significativo, al registrar el Sistema de Presas del Río Yaqui un rezago en los niveles de aportaciones por lluvia, que durante el mes en curso han dejado apenas 53 millones de metros cúbicos.

Al día de hoy, el sistema registra un nivel de almacenamiento del 63 por ciento con 4 mil 453 millones de metros cúbicos, 264 millones menos que el 2017.