Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 26 DE MARZO DE 2019
Se consolida Sonora a nivel nacional en la exportación de carne de cerdo
Redacción
26 de Diciembre de 2018

HERMOSILLO.- Sonora consolidó este año su liderazgo a nivel nacional en la exportación de carne de cerdo, y para el 2019 los porcicultores del estado esperan incrementar sus exportaciones, indicó Gustavo Camou Luders.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), manifestó que al mes de octubre los porcicultores sonorenses habían exportado más de 81 mil 329 toneladas de carne de cerdo con un valor superior a los 278 millones de dólares, con alrededor de 70 mil toneladas de cortes finos a países como; Japón, China, Corea y los Estados Unidos.

El funcionario estatal recordó que al mes de diciembre del 2017, se habían exportado más de 80 mil toneladas de carne de cerdo con valor superior a los 300 millones de dólares.

La porcicultura sonorense, destacó Camou Luders, produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional, generando más de 19 mil empleos.

“Durante el 2019 se contempla incrementar las exportaciones debido a la gran aceptación y calidad de esta carne en los mercados internacionales, logros alcanzados por los productores sonorenses en base a las buenas prácticas de producción, consolidando la bioseguridad en las granjas porcinas del estado, mejorando la sanidad del hato con la construcción de nuevas instalaciones, produciendo cerdos con altos estándares sanitarios”, subrayó.

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, agregó Camou Luders, está conformada por cuatro asociaciones ganaderas locales (Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo), y cuenta con 335 granjas y 148 mil 674 vientres.

La porcicultura en Sonora, enfatizó, es una actividad económica muy importante e innovadora que trasforma su modelo de producción aplicando los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.