Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 26 DE MARZO DE 2019
Dejan bajas temperaturas afectación en cultivos
Mónica Valdivia
02 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Daños totales y parciales en varios cultivos dejaron las bajas temperaturas registradas en el Valle del Yaqui los últimos días del 2018, la mayoría en hortalizas.

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), Renán Cruz Valenzuela, informó que aún no se determina cuanta superficie resultó afectada del total de 11 mil hectáreas sembradas de hortalizas.

Los daños totales fueron en el cultivo de calabaza, ya que las bajas temperaturas en algunos puntos del Valle del Yaqui registraron menos un grado centígrado, lo que prácticamente quemó el cultivo.

“La mayor pérdida que hemos tenido fue en 2011, principios de febrero, 3, 4 y 5 de febrero lo recuerdo muy bien, temperaturas de menos cinco en algunas regiones del valle, menos cuatro y fueron tres días seguidos, ahí sí fueron pérdidas totales en varios cultivos”, declaró.

Cruz Valenzuela añadió que de momento no se puede conocer el total de la superficie afectada ya que hay daños que no se determinan sino hasta la etapa de cosecha.

“Hay daños fisiológicos como nosotros les llamamos, es dependiendo de si te agarra en una etapa de floración, fructificación, puede haber un daño en el fruto, el día de mañana que empieces a cultivar y eso debido a las bajas temperaturas que hubo un mes o dos meses antes”, dijo.

Otros cultivos con afectaciones de parciales a fuertes son en papa, tomate, tomatillo y variedades de chile, además de maíz y frijol.