Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 22 DE ENERO DE 2019
Evalúa Sagarhpa cultivos en el sur de Sonora por frío
Redacción
02 de Enero de 2019

HERMOSILLO.- Para determinar los daños ocasionados en los cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el sur de Sonora, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.

El secretario de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, indicó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a que a la brevedad se sostuviera una reunión con productores de hortalizas del valle del Mayo en Huatabampo por lo que de inmediato se efectuó un recorrido de campo para visualizar y evaluar las afectaciones en los cultivos.

Recordó que los días 30 y 31 de diciembre pasado, se registraron en la entidad bajas temperaturas que podrían haber ocasionado daños en cultivos en pie establecidos en el sub ciclo agrícola otoño- invierno 2018-2019 tales como; calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano, y algunos chiles establecidos a cielo abierto y susceptibles a las bajas temperaturas.

Por lo anterior, los productores están determinando si existe algún daño en sus cultivos aplicando ciertas prácticas que puedan ayudar a que las afectaciones sean lo menos posible, haciendo una cuantificación precisa de las hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.

En el estado, subrayó Guzmán Nieves, hay una superficie establecida de 50 mil hectáreas de hortalizas, principalmente en los valles agrícolas del Mayo y del Yaqui, Guaymas, Empalme, Costa de Hermosillo, y Caborca.

"Cabe mencionar que algunos de estos cultivos pueden estar afectados por las bajas temperaturas que se registraron el fin de año, que variaron de menos 2 grados centígrados, menos uno y cero grados centígrados", comentó Guzmán Nieves.

La gran mayoría de estos cultivos, dijo, se encuentran asegurados contra este tipo de fenómenos meteorológicos.

Los productores del Yaqui y del Mayo, expuso, han solicitado se hagan los trámites conducentes para que la zona sur del estado sea declarado zona de emergencia y se activen programas como el de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico y en el caso de aquellas personas que pudieran quedarse sin trabajo, puedan contar con el sustento para sus familias.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha girado indicaciones para dar seguimiento y coordinación y se establezcan las acciones para atender está contingencia, por tal motivo este jueves 3 de enero, se llevará a cabo en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui una reunión con los productores donde se informará de los posibles daños a los cultivos”, informó.

Además, el viernes 4 de enero se realizará otra reunión con productores del valle del Mayo en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural del Mayo con el mismo objetivo y se llevará a cabo recorrido de campo para una mejor evaluación y elaborar el diagnóstico de daños a los cultivos de hortalizas.