CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Se desploma captura de camarón de ribereños por frío
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Por la caída en los niveles de captura de camarón a consecuencia de las recientes bajas temperaturas, entre 4 mil y 5 mil pescadores del sur de Sonora resultaron afectados, informó Alonso Regalado Aguilar.

El dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos dijo que temperaturas como las registradas a finales de diciembre y principios de enero, en algunos puntos por debajo de los cero grados, ocasionan que el camarón se esconda, además dificulta que el pescador salga en su captura por los niveles de bruma.

“Estamos con muy baja producción, como un cinco por ciento de la producción que debería de haber par que el pescador se pueda mantener en esta etapa, sabemos que las producciones bajan en diciembre pero el frio ha impactado tanto a la agricultura como a la pesca”, comentó.

Entre los apoyos que solicitarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están la compra de redes para especies de escama cuya captura iniciará próximamente.

“También el Programa de Empleo Temporal pudiera ser aplicable, podemos limpiar los pueblos pesqueros, canales, bahías y el planteamiento es con los pescadores también se aplique la contingencia climatológica”, expresó.