Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 22 DE ENERO DE 2019
Ven en el cártamo paliativo ante crisis por heladas
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Apoyos para que siembren cártamo los productores del sur de Sonora cuya superficie de siembra resultó afectada por los frentes fríos 21 y 22 y las gestiones para que a la brevedad la Secretaría de Hacienda libere los 58 millones de pesos que Agroasemex le adeuda a productores del 2018, anunció Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y productores afectados, ante quienes dijo se va a atender la contingencia por la que atraviesa el campo en el sur de la entidad, por lo que municipios como Cajeme y Navojoa también serán declarados zona de desastre.

El Gobierno Federal ofrece a los agricultores que decidan sembrar cártamo como cultivo alterno, un apoyo de mil pesos por tonelada para un ingreso objetivo asegurado de 8 mil 400 pesos.

Villalobos Arámbula mencionó que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció compra hasta 50 mil toneladas de cártamo a un precio de 6 mil 400 pesos la tonelada y un apoyo adicional de 80 dólares por la tonelada de mayor calidad.

En su intervención, la gobernadora Pavlovich expuso que se requiere que los apoyos fluyan con rapidez al ser en la agricultura el tiempo clave en la recuperación de las 20 mil hectáreas con daño parcial y 13 mil con daño total, además de los 419 mil jornales que se perderán.

En la reunión acordaron la creación de una comisión que le de seguimiento a los acuerdos y una agenda para mejorar esquemas de aseguramiento de cultivos que evite que cada vez que resulten afectados por fenómenos meteorológico, los productores recurran al gobierno para hacerle frente a las pérdidas.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes del sur de Sonora, entre ellos Sergio Pablo Mariscal, quien también solicitó rapidez en la llegada de apoyos tanto para los agricultores como las familias afectadas.