CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Prevalece desánimo en el campo por recorte de jornaleros
Mónica Valdivia
15 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- En los próximos días en los predios de hortalizas afectados por las bajas temperaturas de finales del 2018 y principios del 2019, iniciará el recorte de jornaleros cuya mano de obra no se requerirá por al menos los próximos dos meses.

Actualmente los trabajadores del campo realizan labores de limpieza de la planta, a la cual le retiran el producto y hojas prácticamente quemadas por el frío, pero una vez que concluyan esas tareas, saben que no habrá trabajo, expuso Edgar Díaz Pacheco, contratista de jornaleros.

“Ya de aquí en adelante se va a ir aminorando el trabajo, porque andamos deshierbando, tapando y ya se va a acabar porque no va a haber producción hasta que broten los chiles, hasta que haya otra producción”, dijo.

Don Edgar diariamente traslada a 50 jornaleros de Huatabampo a Cajeme para trabajar en predios en los que se siembra chile. Salen desde las 7:00 de la mañana de su lugar de origen, al que regresan después de las 6:00 de la tarde, de lunes a domingo 10 meses al año.

Estas fechas deberían ser las de mayor ingreso para los trabajadores al demandarse más jornales por día en la cosecha, sin embargo el desánimo prevalece entre los jornaleros, quienes viven al día del ingreso que obtienen en el campo.

“Es la preocupación de todos nosotros porque con esto de las heladas no sabemos cómo le vamos a hacer, a todos nos va a acabar porque de aquí dependemos, todos los que trabajamos aquí en el campo”, comentó Raquel Ayala, quien desde hace 12 años trabaja en el campo.

Los jornaleros esperan que en los próximos días se defina si se les apoyará con el Programa de Empleo Temporal por parte del Gobierno Federal, ya que en sus comunidades de origen no hay oportunidades de empleo.

Según informó recientemente Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura en Sonora, en la entidad se registraron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, papa, frijol, chile, y tomatillo y una repercusión directa en 419 mil 540 jornales.