CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
24.2°C
Acoge Gobierno del Estado a pequeños productores tras heladas
Mónica Valdivia
23 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Pequeños productores del sur de Sonora cuya superficie de siembra registró pérdida total por las bajas temperaturas de finales del 2018 y principios del 2019 y que no contaban con póliza de seguro, tendrán acceso a un seguro catastrófico contratado por el Gobierno del Estado.

Jorge Guzmán Nieves, mencionó que luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de zona de desastre para nueve municipios del sur del sur de la entidad por las contingencias climatológicas, se activa el seguro catastrófico por un monto de alrededor de 2 mil 500 pesos por hectárea para cerca de 3 mil hectáreas de pequeños productores.

Los municipios que entraron en la declaratoria de zona de desastre son Álamos, Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Huatabampo, Benito Juárez, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas y el Gobierno de Sonora gestiona se incluya también a Rosario y Quiriego, añadió el Secretario de Agricultura en la entidad.

“Estos pequeños productores no contaban con un seguro no porque fuera su voluntad de así serlo, sino que la disponibilidad de recursos no les da el flujo para contratar un seguro y en esto son vamos a ocupar con esta póliza”, añadió.

La declaratoria permitirá además que en el resto de la superficie de siembra con pérdida total de medianos y grandes agricultores, la cual suma alrededor de 10 mil hectáreas, se acelere la entrega de recursos por parte de los fondos de aseguramiento donde éstos tenían la póliza de seguro.

Guzmán Nieves dijo los agricultores interesados en resiembra de cártamo en la superficie afectada, aseguran que requieren se les asegure un ingreso de 11 mil pesos por tonelada para que sea atractivo. Actualmente el ingreso objetivo es de 8 mil 400 pesos, más un apoyo de mil pesos que otorgará la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y en los próximos días quedará definido el monto extra que otorgará la industria aceitera en el país al cártamo de calidad.

“También hay una parte importante que es la social, donde se dejaron de generar más menos como 440 mil jornales, que por el salario que se les paga significa más menos 56, 60 millones de pesos, los daños ya integrados estamos hablando de que esta contingencia nos está trayendo una pérdida económica por el orden de los mil 50 millones de pesos”, añadió.

Sobre el Programa de Empleo Temporal en apoyo a los miles de jornaleros que se quedarán sin empleo, añadió que ya están en pláticas con distintas dependencias federales para definir de qué forma lo aplicarían.