CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.1°C
Gestionan reasignar más de mil millones para aseguramiento de cultivos
Mónica Valdivia
28 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- La reasignación presupuestal de poco más de mil millones de pesos para la cobertura de la totalidad de las primas de aseguramiento de cultivos en el país, gestiona el diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en el Congreso de la Unión.

Y es que en el presupuesto de egresos 2019, sólo se autorizaron mil 211 millones de pesos, cuando en el proyecto se solicitaba para primas de aseguramiento agrícola un monto de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo que el legislador federal realizó por Cajeme, mencionó que si en el presupuesto 2018 se le hubieran asignado los recursos necesarios al aseguramiento, se habrían evitado las catástrofes económicas por las que atraviesan agricultores de estados como Sonora y Nayarit, a consecuencia de las bajas temperaturas.

“Se está haciendo un análisis para determinar de dónde podemos recortar y reorientar el gasto y cubrir ese déficit que traemos aquí, ya fue un compromiso con el subsecretario de Agricultura, hoy coordinador general de Agricultura, ya hay el compromiso de resolverlo”, dijo.

Tan sólo en Nayarit, detalló se requieren 15 mil millones de pesos para hacerle frente al problema del campo por superficie de siembra dañada, lo cual se pudo haber evitado con la asignación de 400 millones de pesos más para el pago de primas de seguros.

Durante la gira, el diputado se reunió con agricultores del Valle del Yaqui, con integrantes del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quienes les expusieron proyectos para los que requieren mayores recursos federales.