CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.2°C
Pega falta de presupuesto en investigación agrícola
Mónica Valdivia
28 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Por falta de presupuesto, el Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) no ha podido emitir convocatorias para la ocupación de 12 plazas de investigadores que ya se jubilaron.

Marco Antonio Carreón informó que cinco de las plazas son para el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) en el Valle del Yaqui, donde actualmente trabajan en 16 proyectos de investigación.

La situación representa un foco rojo para el centro, que para darle seguimiento a los proyectos, ha solicitado del apoyo de investigadores de otras partes del país.

“Cuando se trabaja en un tema no depende de un investigador local, sino que se hace en forma coordinada a nivel regional y si se requiere de nivel nacional, se solicita a otros centros la colaboración, eso hemos estado haciendo”, declaró el director del Cirno.

El 2018 sólo se autorizó presupuesto para la ocupación de dos plazas, una en el Valle del Fuerte en Sinaloa y una en el Valle del Yaqui y esperan una cifra similar para el año en curso.