CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.4°C
Se quedan cortos productores de alcanzar ingreso objetivo en cártamo
Mónica Valdivia
28 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Productores del sur de Sonora afectados por las bajas temperaturas que están interesados en la resiembra de cártamo, no lograron asegurar un ingreso objetivo por tonelada de 11 mil pesos.

Jorge Guzmán Nieves informó que en reciente reunión con autoridades federales, se acordó un apoyo integral cercano a los 10 mil 400 pesos por tonelada, compuesto por 8 mil 400 pesos de ingreso objetivo, mil pesos por tonelada que otorgará como apoyo emergente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y un estímulo de alrededor de 50 dólares por tonelada de parte de la industria aceitera del país.

“El programa es hasta 10 mil hectáreas, se considera más o menos una producción de 23 mil toneladas, ya a los productores a través de los organismos se les ha hecho de conocimiento para que empiecen a hacer sus trámites internos y que hagan los cambios de los permisos de siembra”, declaró el Secretario de Agricultura en la entidad.

Sin embargo quienes decidan sembrar cártamo, tendrán además como apoyo de la industria aceitera el otorgamiento de la semilla del cultivo a crédito y la podrán pagar una vez que cosechen.

Por parte de los Distritos de Riego del Yaqui y Mayo, se les exentará del pago del permiso de siembra.

En la reunión estuvieron además de los productores del sur de la entidad, el director jefe de Aserca, Arturo Puente y el coordinador-delegado de la Sader, Ramón Osuna.

Sobre el Programa de Empleo Temporal (PET) en apoyo a los miles de jornaleros que se quedaron sin trabajo en ambos valles, están por concretar una reunión con el equipo de la Secretaria de Bienestar para definir cómo se instrumentará el programa en el sur de Sonora.