Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 21 DE MAYO DE 2019
Advierten sobre implicaciones negativas en lineamientos de Sader
Redacción
20 de Febrero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Los productores agrícolas del sur de Sonora se encuentran profundamente preocupados al tener conocimiento de que los Lineamientos de Operación de Incentivos al Ingreso Objetivo de la Sader, buscan limitar hasta 30 hectáreas por productor y cultivo para el acceso a apoyos e incentivos, expresó Baltazar Peral Guerrero en un comunicado.

En el Sur de Sonora el sector primario es el pilar de la economía por su importante aportación al PIB Estatal, por lo que establecer esta limitación traería importantes implicaciones que resultarán negativas para el campo mexicano, obstaculizando el desarrollo económico y social de la región.

“El establecer estos límites a la producción, impactaría en varios aspectos como la generación empleo en el campo, ya que el Sur de Sonora genera aproximadamente 4.5 millones de jornales en 300,000 hectáreas de trigo y maíz establecidas, además estas medidas traerían incertidumbre en las fuentes financieras”, destacó.

Añadió que alrededor del 80% de la superficie establecida de estos cultivos cuentan con financiamiento, lo que generaría incumplimiento de pagos y afectaría a la sana recuperación de créditos de avío y refaccionarios.

“Es necesario que el agricultor se fortalezca para que pueda incrementar su productividad y con ello, tener la posibilidad de realizar las inversiones necesarias en equipamiento, nuevas tecnologías y reconversión, lo que lo llevará a ser más competitivo, produciendo más y mejor”, sostuvo el presidente de la AOASS.

Dijo que debe apoyarse e incentivarse la producción agrícola tanto en pequeña como a gran escala, dado que el objetivo que se busca alcanzar es la autosuficiencia alimentaria y esto solamente será posible fomentando la productividad con programas y estímulos al campo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que no se apliquen estas limitantes en los programas de apoyo al campo; sostenemos que no se pueden establecer políticas al sector que dejen por fuera a la producción comercial de alimentos, que es tan importante en el desarrollo y búsqueda de la autosuficiencia alimentaria nacional”, concluyó.