CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
En huelga 19 investigadores del Inifap
Mónica Valdivia
21 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El stand técnico y los recorridos de campo en los que son presentados los avances en materia de investigación de distintos cultivos y que son la esencia del evento del Día del Agricultor, este 2019 no se llevaron a cabo ya que los 19 integrantes del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacionales de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) iniciaron una huelga laboral.

José Luis Félix Fuentes, delegado titular del sindicato en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), expuso que la huelga a nivel nacional en la que participan poco más de 700 investigadores, es en demanda de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 que no se ha concretado.

El investigador en biotecnología para los cultivos de algodón y trigo, mencionó que además buscan la asignación de un mayor presupuesto para investigación y la difusión de los resultados.

“Que el instituto (Inifap) reconozca las comisiones mixtas de trabajo, qué quiere decir, que las comisiones son las que se encargan de avalar qué proyectos son los adecuados para que tengan recursos y que no sea la dirección o jefes de campo los que decidan este proyecto o este otro puede tener recursos, o se puede aprobar”, manifestó.

El pasado siete de marzo, el Siiinifap había emplazada a huelga, sin embargo lo postergaron para esta fecha y coincidió con la edición 64 del Día del Agricultor.

Los trabajadores en huelga cerraron el edificio en el que laboran y colocaron sellos en puertas y ventas que no deben ser violentados, hasta que finalice la protesta.

Por su parte, el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), lamentó la falta de disponibilidad de los investigadores para postergar al menos un par de días el inicio de la huelga y evitar coincidiera con el Día del Agricultor.

“No hubiera pasado nada si hubiéramos sacado adelante este evento y hubieran quedado ellos en otra posición, el apoyo para ellos de parte de los productores es único a nivel nacional, en ninguna parte del país tienen los apoyos de parte de los productores hacia ellos los investigadores, todo este campo es para ellos, se pone en manos de ellos, apoyo económico para que lleven a cabo sus investigaciones, así como otros apoyos adicionales, desgraciadamente no hubo ese feeling, ese sentimiento de tolerancia desgraciadamente”, mencionó Rodolfo Elías Rodríguez Flores.