CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
21.2°C
Reconoce Senasica papel del Cosaes en la sanidad e inocuidad
Redacción
3 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- A ser aliados beligerantes, pero de manera positiva, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), llamó el doctor Javier Trujillo Arriaga a los productores acuícolas de Sonora.

Durante la presentación del informe de actividades del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), encabezado por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, el Director en Jefe de Senasica puntualizó:

“Tanto el Gobierno federal como el estatal y el sector privado, necesitamos ser exitosos en el componente sanitario: o nos organizamos de manera estratégica y efectiva o simplemente no puede haber sanidad”.

En ese sentido, explicó, los productores necesitan ser socios de las autoridades y que sepan alzar la voz como el profesor Castro Cosío, para mantener las buenas prácticas de producción en bien de los consumidores.

Si bien las acciones de Senasica son insustituibles, los acuacultores se han convertido en coadyuvantes de las tareas sanitarias para que todas las acciones de la autoridad sean de manera legal y puedan decir cuando alguien intente hacer las cosas mal, estableció, porque se pone en riesgo el patrimonio de miles de familias productoras.

Cosaes, siempre útil

Durante su informe en la Asamblea General Ordinaria de Cosaes, el profesor Castro Cosío destacó que este organismo ha demostrado durante sus 17 años el sentido de utilidad a los productores, siempre con el apoyo del Senasica y del Gobierno Estatal para producir alimentos sanos, de alta calidad para el mercado nacional y de exportación.

“Por estas justificadas razones, los organismos auxiliares de sanidad e inocuidad deben contar, hoy y siempre, con el apoyo y toda la fuerza del estado”, expuso.

Estableció que la producción de 2018 alcanzó 67 mil 68 toneladas de camarón, es decir un 7% más que en 2017, y con una sobrevivencia final de 53%.

Durante el ciclo se atendió a 154 Unidades de Producción, en una superficie de 26 mil 437 hectáreas, sostuvo, y por cuarto año consecutivo la postlarva utilizada para la siembra provino en su mayoría de laboratorios de reproducción sonorenses, que aportaron 59% de los cinco mil 487 millones de organismos sembrados.

En moluscos bivalvos, la producción registrada fue de dos millones 509 mil 243 piezas de ostión C. gigas, con un incremento de 18% respecto al año anterior, dijo.

De ostión C. corteziensis se tuvo una producción de mil 700 piezas, informó, y de almeja arrocera, dos millones 119 mil 888 unidades.

Sonora es de los estados con más Unidades de Producción certificadas por la ejecución de Buenas Prácticas de Producción, destacó, por lo cual se llega ya a 62 granjas con certificado vigente y 34 en gestión.

De ahí que durante 2018, del total de la producción en unidades certificadas en inocuidad, el 76% del camarón cosechado en el primer ciclo, provino de esas granjas y un 91%, en el segundo ciclo.

De totoaba, el 100% provino de granjas certificadas y de tilapia, el 99%, expuso, en tanto que de trucha fue el 76%; de almeja, el 100%, y de ostión, el 93%.

“Lo anterior indica que en promedio, el 91% del total de la producción acuícola de Sonora procede de Unidades Certificadas en Buenas Prácticas de Producción y libres de contaminantes”, aseguró.

Durante la asamblea, tanto el representante de la Secretaría de Agricultura en Sonora, Eduardo Antonio Coronado Huez, como el de Conapesca, Juan Carlos Pablos Miranda, y el Secretario de Agricultura de Sonora, Jorge Guzmán Nieves, coincidieron en la positiva labor desarrollada por Cosaes para mantener la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos producidos.