CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.4°C
Iniciará en julio monitoreo a granjas acuícolas
Redacción
26 de Junio de 2019

El ciclo de cultivo de camarón en Sonora avanza de manera adecuada y a partir de julio se iniciará un monitoreo completo de las unidades de engorda para detectar posibles enfermedades, anunció el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) indicó que el ciclo de cultivo 2019 dio inicio a partir del 15 de febrero con las siembras en las unidades de maternización.

De esas unidades, dijo, se encuentran operando un total de 34 instalaciones, con un registro aproximado de 5 mil 795.3 millones de postlarvas sembradas en esta etapa de cultivo.

Las siembras en estanquería iniciaron la primera semana de marzo, dijo, y a la fecha se estima que 140 Unidades de Producción Acuícola (UPA’s) se encuentran sembradas o en proceso de siembra, lo que representa una superficie de 26 mil 343.4 hectáreas.

Se tiene un registro de 4 mil 719.2 millones de postlarvas a una densidad promedio de 17.9 organismos por metro cuadrado, las cuales proceden en un 61.5% de laboratorios de Sonora, 35.1% de Sinaloa y 3.4% de Baja California Sur.

Reportes

Respecto al estatus sanitario de los cultivos, se han recibido hasta el momento un total de 53 reportes por problemas sanitarios, de los cuales 6 corresponden a la etapa de maternización y 47 a la etapa de engorda, enfatizó.

De los casos presentados en maternidades, citó, en 4 se detectó el virus WSSV o síndrome de las manchas blancas y en 2 casos las mortalidades se atribuyeron a un problema de vibriosis.

Ya durante la fase de engorda, aseguró, se reporta una UPA positiva a WSSV y 46 UPAs que presentan cuadros clínicos compatibles con una vibriosis severa, esto es organismos con tractos vacíos, intestinos irritados o inflamados, aletargamiento, hepatopáncreas reducidos y pálidos.

La superficie afectada es de 3 mil 728.9 hectáreas, informó, y las mortalidades que se han reportado van de leves a moderadas, estimando un promedio del 16%.

Se han tenido reuniones con los productores de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola y funcionarios del Gobierno del Estado para acordar las medidas sanitarias más convenientes para evitar en la medida de lo posible una mayor difusión de estos patógenos, puntualizó.

Como medidas sanitarias tomadas por este Comité, anunció, para julio se realizará un monitoreo completo de las unidades de engorda, con un tamaño de muestra estadístico para determinar la prevalencia de mancha blanca (WSSV), necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV)y hepatopancreatitis necrotizante (NHP).

Se retomará el programa regular de monitoreo de organismos silvestres, sostuvo, y se reforzará la atención a las UPAs con la realización de análisis en fresco por parte de los profesionales de campo, para lo cual se están habilitando dos laboratorios en las instalaciones del COSAES en Hermosillo y Ciudad Obregón.