CIUDAD OBREGÓN.- De los 44 acuíferos que hay en Sonora, los nueve que se encuentran en el Río Yaqui, son los únicos que no están sobre explotados, informó Denisse Serrano, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
A pesar de la sequía por la que atraviesa la mayor parte del territorio sonorense, y de la que no está exenta el sur de Sonora, los volúmenes de extracción de los acuíferos del Río Yaqui no exceden su capacidad de recuperación natural.
Expuso que según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), la recarga es de 636 millones de metros cúbicos, contra una extracción de 539.8 millones de metros cúbicos.
La cuenca del Río Yaqui, detalló, provee el 68 por ciento del agua en la entidad, 85 por ciento es superficial y el resto de acuíferos,
En el caso de la cuenca del Río Sonora y sus acuíferos, aportan el 13 por ciento del agua del agua en la entidad, 73 por ciento es subterránea, 27 superficial; en el Río Mayo, Concepción y Mátape, predominan las aguas subterráneas.
Entre los acuíferos más explotados, están los del Valle de San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, Costa de Hermosillo, Mesa del Seri-La Victoria, Valle de Guaymas.
En 2018, indica el Repda, el 45.5 por ciento del agua provenía de acuíferos y para el 2020, la cifra aumentó al 53 por ciento.
“Como vemos la escases superficial, ocasiona que sobre explotemos los acuíferos”, declaró Serrano.
Buscan reutilizar aguas desiduales de porcicultura
Al celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la investigadora dijo que en el Itson actualmente trabajan en el desarrollo de tecnología que permita tratar las aguas residuales en el sector pecuario para reutilizarlas.
Se busca obtener de las aguas residuales de la porcicultura, biogás para combustible, para energía eléctrica, térmica, calorífica, y la generación de bio fertilizantes amigables con el medio ambiente.