CIUDAD OBREGÓN.- Obras por 80 millones de pesos tiene proyectadas el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) para este 2022 y una de sus grandes apuestas será la modernización y relocalización de pozos.
“Los queremos tener al día (pozos) porque creemos que son los que nos van a sacar a flote con la sequía que se viene, pero ojalá el temporal de lluvias sea bueno”, expresó Luis Cruz Carrillo, presidente del DRRY.
El 50 por ciento de los 80 millones, serán aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recursos que ya fueron aprobados por la dependencia federal pero aun no llegan a Cajeme.
“Vamos mucho por pozos abatidos, hay pozos que acabaron su vida útil, están perforando a un lado o cerca, reubicar pozos, es lo que se está haciendo, y tenerlos al cien, mantenimiento, que estén bien vigilados, que no se vandalicen”, añadió.
Son alrededor de 300 pozos con los que cuenta el DRRY, con una concesión de extracción de 400 millones de metros cúbicos por ciclo que son bombeados en su totalidad, detalló.
“Si bien nos cuesta micho dinero que operen os pozos, nada más de luz son 50 millones de pesos al año, pero siempre tratamos de sacar los 400 millones, haya o no haya agua en la presa”, dijo.
Además, este año el DRRY retomará el programa revestimiento de canales.