CIUDAD OBREGÓN.- Para los productores de leche, el alza incontrolable en los insumos sobre todo en los forrajes y proteína de soya ponen en riesgo la viabilidad de la actividad pues los costos se elevan no así sus utilidades.
“Eran 37 empresas lecheras distintas que han ido cerrando sus puertas uno a uno, ahorita de los 37 ya estamos en producción 13, veinticuatro establos ya han cerrado en el sur del estado, es una actividad que está en riesgo de desaparecer”, dijo Jorge Alanís Campoy.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, expuso que la pandemia representó un golpe muy fuerte para los establos lecheros, lo que significó que no siguieran operando.
Resaltó que la intervención del Gobierno Estatal ha sido clave para conseguir créditos y poder continuar en la actividad.
Aunado a los insumos, el precio al que venden el producto no ha tenido incrementos, actualmente la industria compra el litro a 10.60 pesos por lo que apenas se cubren los costos de producción.
En el valle del Yaqui, en promedio se producen 180 mil litros de leche, de los cuales el 80 por ciento va a la industria y el resto para los productores de queso.