CIUDAD OBREGÓN.- El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), Benjamín Esquer Astiazarán, encabezó una reunión informativa ante los agremiados en la que se dio a conocer el trabajo realizado y cómo se han superado los retos que la actividad presenta.
“A principios de año se vino la bajada del dólar que eso nos afectó directamente en nuestros ingresos y nuestros costos, los mercados tampoco ayudaron mucho, la incertidumbre de no poder programar o proyectar nuestras siembras por el motivo que no sabíamos si iba a haber agua”, dijo.
Aclaró que hasta el día de hoy e influidos por diversos motivos los mercados están presionados, aun así, el área de siembra ya está establecida y no hay diferencia importante entre un ciclo y otro.
“No se ha visto reflejado en la inflación de lo que producimos nosotros en comparación con todos los insumos que tenemos entonces nuestros márgenes se han visto muy reducidos y si consideras que los insumos han subido considerablemente sobre todo fertilizantes, agroquímicos, plásticos y derivados del petróleo y los precios que se manejan como referente en el mercado no se ve en contratos reflejado con respecto a lo demás, eso lo estamos sufriendo”, expresó.
Esquer Astiazarán mencionó que al ser un sector que mayormente comercializa en dólares se enfrentan a una disminución de un 20 a 30 por ciento solo como efecto del tipo de cambio, a ello, añadió, se le debe agregar el aumento en los salarios.
Destacó que la actividad hortícola es un reto por factores de mercado, disponibilidad de mano de obra y el precio del dolar, pero pese a todo, los productores del sector avanzan animados y comprometidos para seguir adelante.