CIUDAD OBREGÓN.- Por unanimidad, el Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) aprobó el informe sobre el estatus sanitario en los cultivos de camarón al 30 de noviembre de este año.
La reunión fue encabezada por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Consejo de Cosaes, con la presencia de los presidentes de las juntas de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora.
Durante la reunión se dio a conocer la siembra de dos ciclos durante el año, en el primero de los cuales la superficie sembrada fue de 28 mil 130 hectáreas, en 147 Unidades de Producción Acuícola (UPA).
En ese periodo, se sembraron cinco mil 599.2 millones de post larvas provenientes en un 61% de laboratorios de Sonora, en tanto que un 33% se adquirió en Sinaloa y un 6% en los de Baja California Sur.
La densidad de siembra de ese primer periodo fue de 19 organismos por metro cuadrado.
En el segundo ciclo, se sembraron cuatro mil 556 hectáreas en un total de 22 Unidades de Producción, con el uso de 815.1 millones de post larvas y una densidad de 17 organismos por metro cuadrado.
Por zonas, en el Norte de Sonora se sembró el 56% de la superficie, en tanto que en la del Centro fue un 6%; en la del Sur A, 27%, y en la Sur B, 11%.
Al momento, Cosaes está recopilando la información de las distintas UPAs para saber finalmente cuál fue la producción del ciclo anual, aunque se estima que será menor a la de ciclos pasados.
Durante el proceso de cultivo, se presentaron enfermedades como Necrosis del Hepatopáncreas, en un 5% del total de las granjas sembradas, al igual que la Vibrio parahaemolyticus VP-AP3.
La de mayor prevalencia fue la denominada Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa, que se observó en un 33% de la superficie sembrada.
Una vez terminadas las cosechas en los parques acuícolas, Cosaes recomendó a los productores seguir el protocolo de higiene de los estanques y mantener las Buenas Prácticas de Producción para la Inocuidad.