CIUDAD OBREGÓN.- De un millón 200 mil vientres registrados en los ranchos de Sonora en 2018, actualmente se cuentan aproximadamente 700 mil, lo que significa un despoblamiento del 42 por ciento en el periodo, a causa de la sequía, informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que el problema de la sequía que arrastran los ganaderos de la entidad desde hace cinco años es serio, por lo que se encuentran en la búsqueda de opciones para superarlo.
“Es una sequía que ahora sí es un reto para los ganaderos”, expresó, “no existen recursos económicos suficientes para hacer frente a una sequía de ese tamaño”.
El líder ganadero detalló que ante la crisis promueven opciones para que los rancheros alimenten a sus animales, como el pastoreo regenerativo, la cosecha de agua, el tema cinegético para hacerse de recursos por medio de la cacería controlada y el turismo rural sustentable.
“Estos proyectos vienen para este verano que lo vemos muy difícil para el sector”, dijo, “aunque también estamos tocando puertas a nivel federal y trabajando de la mano con el Gobierno del Estado”.
Agregó que han establecido convenios con el sector privado, como es el caso del firmado con la empresa cervecera Constellation Brands para aprovechar el bagazo de cerveza que beneficiará a productores del sur de la entidad.
Buenos precios
El lado positivo para la ganadería sonorense, afirmó, son los buenos precios que han alcanzado los animales en los últimos meses, donde la libra de las hembras ronda los 2.75 dólares, mientras que los machos andan en los 3.30 dólares, ambos precios casi un dólar arriba que en el ciclo 2023-2024.
“Los precios que hoy manejamos son históricos, la verdad no los habíamos tenido nunca en la vida y eso se debe también a que somos estado fronterizo”, dijo Valenzuela Ochoa, “y tenemos un estatus sanitario privilegiado entre los estados de la frontera”.