CIUDAD OBREGÓN.- La sequía que afecta a Sonora representa contrapesos para el sector ganadero ya que si bien provoca un aumento en sus costos de producción, también impulsa altos volúmenes de exportación al observar actualmente el mercado precios récord.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que sí ha habido despoblamiento de hatos en los ranchos de la entidad, porque los propietarios han decidido vender a los animales.
“Estamos bien por el lado de que el mercado ahorita está muy accesible para la gente”, expresó, “y lo bueno es que el precio de ganado está muy bien, entonces han aprovechado, han despoblado lo que tienen que vender y mantener lo más que pueda el hato”.
Agregó que actualmente los precios por kilo de ganado en exportación fluctúan entre los 3.30 y los 3.40 dólares, el cual es considerado récord que, a su vez, ha llevado a una cantidad excepcional de ventas de animales, que ronda las 352 mil cabezas en lo que va del ciclo actual.
Las acciones
Ochoa Valenzuela detalló que entre las acciones que han implementado para mitigar los efectos de la sequía destacan el del aprovechamiento del bagazo de cebada que es donado por la compañía cervecera Constellation Brands por 500 toneladas mensuales para ganaderos del sur de Sonora.
“Ya se han hecho donaciones, ya se donó un camión y son alrededor de 23 asociaciones del sur que son beneficiadas con ese apoyo y lo interesante de esto es que continuará por tiempo indefinido”, afirmó.
Adicional, añadió, en otras asociaciones ganaderas el Gobierno del Estado ha entregado alimento con un descuento del 20 por ciento de su costo y el 100 por ciento del flete, además de la apertura de 40 pozos en distintos municipios de la entidad, que incluyen equipos como mangueras para conducción del agua, tambos de almacenamiento y bebederos.