CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2025
Nubes dispersas
18.7°C
Urgen al Gobierno no aceptar arancel al tomate
Redacción
15 de Abril de 2025

La senadora sinaloense Paloma Sánchez apremió a la Presidenta Claudia Sheinbaum a no aceptar, bajo ninguna forma, el arancel de 21 por ciento al tomate anunciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los productores están asustados", aseguró la legisladora priista.

Según explicó, Sinaloa es el primer productor de tomate en México,con 146 mil toneladas al año, que representan el 20 por ciento de la producción nacional.

De hecho, Sinaloa es la entidad que más exporta tomate a Estados Unidos, con el 41 por ciento del volumen, con un valor de mil 66 millones de dólares.

"Esperamos que este asunto se resuelva diplomáticamente, con el diálogo. El llamado a la Presidenta es a que México no acepte este arancel, punto, porque para Sinaloa es algo muy grave. Es lo que más exportamos, lo numero uno. Sabe la importancia que tiene esto, pero sería algo gravísimo", planteó en entrevista telefónica.

"Los productores me han dicho que esperan que esto se quede en una amenaza y que no se vuelva una realidad; nadie está pensando en un 'plan b'. Todos están esperando que se arregle y que no aplique ese arancel en julio, que nos den la certeza mucho tiempo antes y no esperar hasta julio".

A Sinaloa, dijo, le ha llovido sobremojado, y el arancel al tomate "sería como la estocada".

"Esto no es negociable, sí es un madrazo. Yo esperaría que suceda lo que ya ha pasado: que luego tiran las amenazas de aranceles, que no esperemos hasta julio tampoco, como lo han dicho y que ojalá se puede ver este asunto desde ahorita, para poderle dar certeza a nuestros productores y agricultores, que de por sí no la estamos pasando nada bien", expuso.

"Es una suma de la narcoguerra, con mil 118 asesinatos en 218 días; de mil 272 desaparecidos, y ahora súmale la sequía. Que nos ayude a detener ese arancel, que se quede en amenazas pero que se desactive, porque es un año terrible para Sinaloa. Esto no es negociable, no hay forma. Apelo a su juicio a la Presidenta y al del Secretario de Agricultura, que es sinaloense, no hay forma, no hay forma de que nos llegue este madrazo a Sinaloa".

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, admitió que, de concretarse, la imposición de aranceles estadounidenses al tomate mexicano afectará gravemente al País.

Ante ello llamó a apoyar la estrategia comercial impulsada por la Presidenta Sheinbaum y aprovechar la resistencia de legisladores, incluso republicanos, ante las medidas del Presidente Donald Trump.

"México no puede ni debe actuar por impulsos. La soberanía se defiende con inteligencia, no con bravuconas. Hoy más que nunca debemos mostrar unidad como nación y confiar en nuestras instituciones y en nuestra jefa de Estado, la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque unidos va a ser más difícil que nos sigan embutiendo", expuso en redes sociales.

Monreal recordó que en el Congreso estadounidense han surgido fisuras significativas, pues incluso senadores del oficialismo se han mostrado a favor de revocar la imposición de aranceles a Canadá.

Además, dijo, hay proyectos impulsados por republicanos para limitar el poder del Presidente estadounidense en la materia.

"Las divisiones internas en Estados Unidos, los frenos institucionales y las presiones económicas son factores que juegan a nuestro favor. No estamos ante un poder absoluto, sino ante una administración que, por más retórica que use, hay enfrentamientos que tienen límites concretos", aseveró.

Este martes, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó que negociará con autoridades de Estados Unidos para que no aplique una tarifa de 20.91 por ciento a los tomates.