CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
26.6°C
Padece sequía el 70% de México.- SMN
Manuel Vázquez
3 de Noviembre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- El 70 por ciento del territorio nacional está afectado por la sequía, por lo que se prevé un invierno más seco y frío de lo normal, alertó Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Precisó que México tiene una superficie aproximada de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, un 70 por ciento, es decir, un millón 400 mil están afectados por la falta de lluvias.

Vázquez Gálvez explicó durante el 21 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, que organiza la Conagua en San Luis Potosí, que este es el peor año con sequía que se tenga registrado, pues el máximo histórico había sido de un 20 por ciento del territorio nacional.

"Es una sequía que afecta a Estados Unidos y México, y estamos haciendo un estudio conjunto para saber si es un proceso que va a durar poco tiempo o es una sequía que va a durar varios años", apuntó el especialista.

Añadió que en esta reunión, expertos podrán tener una visión a mediano plazo en climatología, pero de inicio se va a tener un invierno más seco de lo normal.

"La otra tendencia es que cierta parte del País, sobre todo el occidente, es igual o menos frío que lo normal, pero el noreste tendrá mayor frío de lo normal", abundó.

"Es mucho más devastador una sequía que una inundación, las pérdidas económicas de una sequía no tienen comparación con una inundación", señaló el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Reciben apoyo 17 mil familias por sequía

Ante la inminente hambruna provocada por la prolongada sequía, la Secretaría de Desarrollo Social anunció apoyos a los municipios con población predominantemente indígena del estado de Chihuahua.

La Sedesol afirmó que apoya a más de 17 mil familias con recursos cercanos a los 19 millones de pesos cada bimestre.

"Los apoyos son para mejorar las capacidades de alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias", dijo Jorge Bermúdez Allende, coordinador del Programa Oportunidades en Chihuahua.

Agregó que ante los acontecimientos de la sequía prolongada y la crisis alimentaria, así como la preocupación que ello ha generado entre la población chihuahuense, el Programa Oportunidades mantendrá la entrega oportuna de los apoyos para mejorar las capacidades de alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias y con ello sortear las dificultades actuales.

"Concretamente en los municipios considerados con una presencia indígena preponderante, como lo son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Batopilas, Urique, Carichí, Chínipas, Guazaparez, Guerrero, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Temósachi y Uruachi, el Programa Oportunidades seguirá beneficiando a las familias con apoyos económicos a cambio del cumplimiento de sus corresponsabilidades", indicó.

Resaltó que la entrega de los apoyos es para la adquisición de alimentos, pago de becas escolares desde primaria hasta terminar la preparatoria y la adquisición de algún recurso energético.