CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Sube Banxico tasa referencial a 5.75%
Redacción
15 de Diciembre de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, a 5.75 por ciento desde el 5.25 por ciento previo.

Éste es el quinto incremento que el instituto central realiza a la tasa de fondeo durante el año, en todas las ocasiones de 50 puntos base.

De acuerdo con el banco central, la decisión se da en el marco del incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y con el afán de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

La Junta de Gobierno dijo que también se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

"Se anticipa que ese Instituto Central (la Fed) continúe con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo más acelerado", dijo el banco en su comunicado.

Esto, explicó, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.

El resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país.

De modo que el balance de riesgos para el crecimiento de México siguió deteriorándose y el de la inflación también.

Banxico cerró 2015 con una tasa de 3.25 por ciento.