CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.4°C
Revive Gastélum Rizo hazaña del Club Yaquis en libro
Gustavo Zamora
5 de Abril de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- La hazaña deportiva que inició hace una década y fue motivo de orgullo para los aficionados del club de casa fue plasmado en el libro “Yaquis, una hazaña de principio a fin” que -desde la perspectiva de un aficionado- aporta datos y pasajes que no habían sido revelados.

Jesús Alonso  tardó 15 meses en recabar, ordenar y complementar los hechos que durante tres temporadas hicieron trascender a un equipo que hasta entonces era conocido por ser contendiente, pero sin logros que lo hicieran trascender, los tres campeonatos consecutivos en la LMP colocaron a “la tribu” en un nicho especial.

“No se trata de la versión oficial del Club Yaquis, es un libro donde se relata desde el punto de vista de un fan y está dirigido a los aficionados de Yaquis, tiene el aporte de Eddie Díaz que compartió anécdotas e información muy valiosa”, mencionó.

El autor, quien disfrutó los campeonatos mientras se desarrollaba su formación académica, menciona que los aficionados de 25 años o menos no recuerdan al club poco competitivo, destaca que las nuevas generaciones exigen a Yaquis porque los conocieron ganadores.

“Creo que la gente que es de mi edad y más joven conocemos a un equipo ganador, un equipo que siempre ha estado en la contienda y eso nos hace más exigentes que los aficionados de mayor edad”, considera.

Jesús Alonso es generoso a la hora de ponderar las virtudes de los jugadores, pero lo es más cuando se refiere al estratega.

“Lo pudimos ver en el último año del tricampeonato como el equipo estaba total y completamente desubicado, eran los mismos jugadores del bicampeonato solamente que no tenían esa chispa, cuando llega Eddie Díaz como final de película el último juego de la temporada para pasar a playoffs, pierden la primera ronda, creo que es como el centro del rompecabezas”, destacó el autor.

Sobre el libro

Gastelum Rizo define su obra como “ecléctica” al combinar datos históricos con anécdotas de Eddie Díaz y del propio autor, recopilación de datos y estadísticas, “está hecho para todos los gustos y aficionados”.

En sus páginas el autor también explica el desempeño de jugadores clave para la obtención del tricampeonato y que posteriormente salieron en medio de controversias y señalamientos.

Los ejemplares de “Yaquis, una hazaña de principio a fin” pueden ser adquiridos en Libros y Más, Librería Diliss, Librería del Noroeste y Naina Geek.