CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.4°C
Impulsará Sagarhpa activación de Empleo Temporal en verano
Mónica Valdivia
10 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La activación del Programa de Empleo Temporal (PET) durante el verano en los Valles del Yaqui y Mayo, gestionará la Secretaría de Agricultura de Sonora. 

Julio Corona Valenzuela informó que en conjunto con los productores de ambos valles, realizarán las gestiones ante las Secretarías de Desarrollo Social federal y estatal. 

El Secretario de Agricultura en la entidad dijo que buscan trabajo temporal para los ciudadanos que se quedarán sin empleo, luego de que los productores de la región anunciaran que por segundo año consecutivo suspenderán la siembra de cultivos de verano ante los bajos niveles de agua del Sistema de Presas del Río Yaqui. 

El PET, especificó el funcionario estatal, sería para quienes permanentemente viven en el campo y dependen de su trabajo en la agricultura. 

“Lo que tenemos que proteger sobre todo son empleos de los que viven en las zonas agrícolas del estado de Sonora, porque también tenemos muchos empleos que se generan de gente que se trae del sur del país que ellos  regresan, lo que tenemos que ver es de los que se quedan”, declaró. 

A principios de mes, Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui informó de la suspensión de los segundos cultivos ante la escasez de agua. 

En 2017 se sembraron alrededor de 11 mil hectáreas pero regadas con agua de pozo, contra 55 mil del 2016, ciclo en el que sí se utilizó agua de la presa.