CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.5°C
Llama Gobernadora Pavlovich a combatir violencia hacia las mujeres
Redacción
8 de Marzo de 2018

HERMOSILLO, SON.- Mediante la comunicación y educación desde el seno familiar se puede combatir la violencia hacia las mujeres por lo que la prevención inicia en los hogares, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al presentar la campaña Es Momento de Hablar.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual se reunió previamente con mujeres empresarias afiliadas a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Concanaco, la Gobernadora Pavlovich explicó que la campaña Es Momento de Hablar es la cuarta etapa del programa permanente Mujeres Libres de Violencia, que busca evitar la discriminación y agresiones a las mujeres en la entidad.

“No debemos permitirnos que haya más mujeres discriminadas, violentadas, y lo peor en el seno de su propia familia”, señaló.

La Gobernadora Pavlovich invitó a las presentes a alzar la voz cuando se presente algún caso de violencia, así como a ser solidarias unas con otras.

“Las invito a seguir soñando y que nadie les diga que no pueden, las invito a seguir luchando, las invito a seguir siendo solidarias las unas con las otras, las invito a no permitir más discriminación, a estar siempre tendiéndole la mano a aquel que te necesita, a aquella que te necesita”, indicó.

La Gobernadora Pavlovich entregó un reconocimiento a María del Carmen Calles Bustamante, quien fue la directora fundadora del Instituto Sonorense de la Mujeres en 1999 y sentó las bases para el empoderamiento de las mujeres del estado.

La homenajeada reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su administración, donde se mantiene una lucha permanente contra la violencia de género.

“Estoy segura de que con usted en Sonora lograremos eliminar toda forma de discriminación a las mujeres en los ámbitos público, privado y social para garantizar la equidad en beneficio y desarrollo de nuestra entidad”, dijo.

En la reunión con las integrantes de la Concanaco, la Gobernadora Pavlovich reconoció a su dirigente, Patricia Araujo de la Torre; y a Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo, al igual que a las empresarias sonorenses, quienes son ejemplo de que las mujeres pueden salir adelante y empoderarse si luchan por lo que quieren.

En este encuentro la Gobernadora Pavlovich destacó la trayectoria de su mamá, Alicia Arellano Tapia, quien junto con América Carrillo Puerto y María Lavalle Urbina, fue de las primeras Senadoras de México; y mencionó que otras mujeres, en el anonimato, hicieron mucho por este género y con ejemplo de vida han ido cambiando la historia.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, resaltó el trabajo transversal entre todas las dependencias del Gobierno del Estado para proteger a las mujeres y garantizarles mejor calidad de vida.

“Desde el Plan Estatal de Desarrollo, usted marcó la ruta para que las dependencias y entidades de esta administración trabajáramos coordinadamente para atender las necesidades de las mujeres y las niñas y avanzar en la garantía y protección de sus derechos humanos”, comentó.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Clara Scherer impartió la conferencia musical “Las Mujeres Sufragistas de Latinoamérica”, donde abordó la participación de mujeres en política.

Clara Scherer estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Cuenta con estudios de Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Presentes, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Lina Acosta Cid, Presidenta del Congreso del Estado; Angélica Payán García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado; y Clara Scherer, conferencista.