CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.4°C
Logra IMSS Sonora donación multiorgánica
Redacción
14 de Mayo de 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logra una procuración multiorgánica al enviarse el corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 19 años de edad que sufrió muerte cerebral en Hermosillo y cuya familia aceptó donarles vida a otras personas. 

El Coordinador de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No.14 en Hermosillo, Raúl Pereida León, destacó que los órganos fueron enviados a Monterrey y Ciudad Obregón.

“Se procuró el corazón para una urgencia nacional, eso es cuando hay un paciente que está en la lista de espera para trasplante y se considera que ya se necesita trasplantar de urgencia”, dijo y explicó que se usó un avión privado para transportarlo de inmediato.

Recordó que el corazón e hígado fueron enviados a Monterrey, Nuevo León para ser trasplantados a dos personas, uno en el Hospital Christus Muguerza y el segundo para la Unidad de Médica de Alta Especial (UMAE) No. 25 del IMSS.

Afirmó que riñones y córneas se están trasplantado en la UMAE No. 2 de Ciudad Obregón, con lo que la familia del donador ayudó a seis personas, cuatro de ellas sonorenses.

Pereida León solicitó a los derechohabientes hablar con sus familias sobre la donación de órganos, ya que desde que inició ese programa en el HGZ No. 14, el 74% de las personas o sus familiares, han aceptado que sus órganos sean donados.

“Nosotros lo que tratamos de hacer como coordinadores es sensibilizar a la población y que hablen con su familia en vida para que lo que vaya a pasar con el cuerpo de nosotros sea decisión de uno y no de la familia”, comentó.

El Coordinador de donación de órganos y tejidos recordó que el HGZ No. 14 tiene tres años trabajando en esa tarea, lo que les ha permitido estar en los primeros cinco lugares a nivel nacional entre hospitales, tanto en el aspecto multi orgánico, como el de parada cardíaca.

“En Sonora en números totales se donan más córneas, son muchas más las personas que fallecen por parada cardiaca, que las que fallecen por muerte cerebral, entonces el número de córneas que se dona son mucho y lo que sigue son riñones, lo que coincide con nuestra lista de espera que son de alrededor de 260 pacientes”, abundó.