CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Piden usuarios de Hermosillo retirar concesiones a Sictuhsa
Redacción
7 de Septiembre de 2018

HERMOSILLO.- Las concesiones de transporte de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano, (Sictuhsa) deben ser revocadas y entregadas a empresas con mejores planes operativos, señaló Ignacio Peinado Luna, Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo.

Luego del reciente paro de camiones por parte de los concesionarios, con afectación a miles de usuarios de este servicio en varios municipios del estado,  Peinado Luna demandó hacer valer la Ley 149 del Transporte Público.

Aclaró que en su artículo 50 indica claramente que la titular del Poder Ejecutivo otorga las concesiones y en consecuencia las puede retirar para posteriormente abrir una convocatoria y que empresas con mejores planes operativos presten el servicio de transporte urbano en el estado.

“Hay razones suficientes para poner orden y crear un precedente de que este tipo de actitudes negativas arrogantes y llenas de soberbia queden en el pasado y no se siga violentando a la gente que menos tiene”, señaló.

El líder de la Unión de Usuarios recordó que cuando se elevó la tarifa del trasporte público los concesionarios se comprometieron a mejorar el servicio, sin embargo, la calidad del servicio en vez de mejorar ha demeritado.

El objetivo de las concesiones, agregó, debe ser  el prestar un servicio digno a los sonorenses y no el  “hacer negocio” o enriquecerse unos cuantos cómo está sucediendo en la empresa Sictuhsa.

“Lo que nos queda claro a los usuarios es que este tema no es de pesos ni centavos,  puede tener Sictuhsa una tarifa de 15, 18 ó 20 pesos y el servicio va a seguir exactamente igual con las mismas deficiencias, hace un año y dos meses tuvieron un ajuste directo a la tarifa y un subsidio que igual se los pagan atrasado, pero se lo pagan y el servicio no mejoró, vamos como el cangrejo hacia atrás”, advirtió.

Peinado Luna declaró que los usuarios del transporte están cansados del pésimo trato por parte de la empresa Sictuhsa, y aseguró que con la tarifa actual otros proveedores pueden brindar mayor beneficio a los sonorenses.

Hizo un llamado a los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte Público para que eviten justificar por tercera ocasión un aumento de la tarifa, y les pidió ser empáticos con el ciudadano más vulnerado al tomar medidas tan agresivas a su economía.

Por último, calificó como incongruente por parte de Sictuhsa solicitar el diálogo con las autoridades luego de haber paralizado el servicio de manera intempestiva afectando a miles de usuarios.