CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.2°C
Llegan primeras niñas, niños y adolescentes al albergue Tin Otoch
Redacción
20 de Septiembre de 2018

HERMOSILLO.- Las puertas del albergue Tin Otoch se abrieron para sus primeros inquilinos, se trata de nueve mujeres y cinco hombres entre los 12 y 17 años de edad, que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Guaymas cuando viajaban con otro grupo de personas.

Ahí los esperaban Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora; Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y Henry Giovani Ortiz Asturias, Vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tijuana, quienes los recibieron con los brazos abiertos para mostrarles un lugar donde serán tratados con dignidad y respeto.

Ibarra Platt explicó que en Tin Otoch, las niñas, niños y adolescentes que viajen sin acompañamiento a su paso por Sonora, vivirán una experiencia agradable al estar tranquilos de que serán bien atendidos.

“Tenemos la certeza de que para ellos va ser una buena experiencia, a pesar de la frustración porque sus propósitos fueron truncados, el llegar a un espacio digno donde son bien vistos, yo creo que a todo ser humano nos da cierta tranquilidad, y va a ser una experiencia de que no todo el mundo es malo”, señaló.

Por su parte, Zárate Félix puntualizó que el proceso de regreso de las niñas y niños a sus lugares de origen dura entre cinco y siete días, mientras tanto reciben una atención integral para que se sientan protegidos en su estadía en la entidad.

“Lo primero es un aseo, de ahí viene un análisis en el tema de salud, como también un acercamiento por el área sicológica, esto nos permite entender la situación por la que ellos están pasando”, manifestó.

El Vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tijuana, Henry Giovani Ortiz Asturias, se encuentra de visita en Sonora para corroborar el estado de las niñas, niños y adolescentes en el albergue Tin Otoch, ahí expresó su beneplácito sobre sus instalaciones, al ser un lugar único en el país.