CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.4°C
Amplía Sagarpa listado de cultivos para subsidio
Mónica Valdivia
20 de Octubre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A partir del primero de enero del 2018, la Sagarpa incrementará el listado de cultivos en los que otorgará un subsidio del 25 por ciento del costo total de la prima de seguro agrícola que adquiera el productor.

Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Sagarpa, mencionó que los nuevos cultivos son garbanzo, cártamo, dátil, litchi, melón, sandía y cártamo, que se unen a trigo, maíz, uva, cítricos y hortalizas.

“Nosotros no nos metemos a los costos, ni topamos los subsidios por hectárea de los agricultores, nosotros le decimos al agricultor escoge con tu fondo y tu empresa el seguro que mejor te proteja a la inversión, a la producción, al ingreso, a la planta viva y el porcentaje que te de, yo te doy 25 por ciento de lo que te cueste”, declaró.

El apoyo está dirigido a productores que siembran no más de 20 hectáreas para el caso de cultivos anuales como el trigo y 5 hectáreas para hortalizas, sin embargo analizan la posibilidad de aumentar la cifra a 40 y 15 respectivamente para el 2018.

El productor además tiene disponible un apoyo del 35 por ciento del costo total de la prima de parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que junto al 25 por ciento que otorga la Sagarpa, paga no más del 50 por ciento del valor del seguro.

Los apoyos, dijo, forman parte de una estrategia del Gobierno Federal de darle a los productores mejores herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático y una de ellas son los seguro agropecuarios.

Celaya del Toro estuvo de visita en Ciudad Obregón, donde impartió una capacitación a directivos de fondo de aseguramiento del estado sobre cómo inscribirse y bajar el apoyo al pago de la prima.