CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Registra 80% de avance riego de pre siembra para trigo
Mónica Valdivia
30 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- El 80 por ciento de las 107 mil hectáreas de trigo para las que se solicitó riego de pre siembra en el ciclo agrícola 2017-2018, ya fueron regadas, informó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY), explicó que de la superficie solicitada son cerca de 84 mil hectáreas las que ya presentan un primer riego, por lo que el volumen de agua en los diversos canales en el Valle del Yaqui ha reducido su caudal, al haber pasado ya la primera etapa fuerte de riegos.

Del cultivo de trigo se podrían llegar a autorizar hasta 115 mil hectáreas para el ciclo, ya que aun restan varios días de la etapa de establecimiento de superficie, además de otros cultivos como maíz que a la fecha se han autorizado 50 mil y 24 mil de garbanzo.

“Creemos que podrían autorizarse unas 200 mil hectáreas en el Valle del Yaqui de los diversos cultivos, si tenemos la suficiente disponibilidad de agua para atender la demanda de riegos, pero para primavera-verano, dependerá de las aportaciones”, finalizó.