CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Retraso en liberación de insectos benéficos no pone en riesgo sanidad: JLSV
Mónica Valdivia
24 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La sanidad del Valle del Yaqui no está en riesgo a pesar de que ya inició de la siembra de trigo y la liberación aérea masiva de insectos benéficos sigue suspendida, informó Alejandro Suárez Beltrán.

Desde julio pasado, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) suspendió la liberación aérea de insectos que ayudan a combatir plagas de cuerpo blando, luego de que el piloto del avión ultra ligero iniciara un proceso de capacitación que concluye en diciembre próximo.

El gerente de la JLSV expuso que los productores tienen la opción de acudir por insectos para ellos dispersarlos directamente en sus predios.

La reanudación de la actividad del avión ultraligero será a partir de la tercera semana de enero, cuando el trigo entre en la etapa de amacoyamiento, la ideal para la efectividad de insectos benéficos como la crisopa.

"El avión nuevo tiene capacidad de cubrir hasta 12 mil hectáreas en un día, entonces teniendo el material podemos abarcar esa superficie", dijo.

La proyección es que de enero a abril, la JLSV cubra la totalidad de la superficie de siembra del ciclo otoño-invierno que será de alrededor de 232 mil hectáreas.

"La mayor superficie es de trigo del ciclo otoño-invierno, pero también hay una amplia superficie de maíz con la autorización de la de 40 mil hectáreas y está también garbanzo", añadió.