CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.6°C
Prepara Ceneb tradicional Día del Agricultor 2018
Redacción
31 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), prepara lo que será la edición número 63 del tradicional Día del Agricultor, considerado uno de los eventos del ramo agropecuario más importantes en el noroeste del país, en el que se espera superar la cifra de visitantes del año anterior que fue de 2 mil cien asistentes.

César Martín Armenta Castro señaló que el Día del Agricultor 2018 se realizará en coordinación con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado (Pieaes), Fundación Pieaes y el Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), los próximos 8 de marzo en el Valle del Yaqui y 15 de marzo en el Valle del Mayo.

El Jefe de campo del Ceneb explicó que el Día del Agricultor es un evento en el que se dan cita productores, técnicos, investigadores, comercializadores y público en general para conocer los principales avances de investigación, innovación y transferencia de tecnología para potenciar las bondades productivas de nuestra región. Para esta edición, las novedades serán la presentación de nuevas variedades:  Ceneb Oro C2017, de trigo; Semay OL-2017, de cártamo, y Blancoson y Mazocahui, de garbanzo. 

Armenta Castro expuso que, como cada año, el Inifap presentará a sus visitantes un variado programa que incluye recorridos de campo por cuatro estaciones experimentales, exposiciones en el stand técnico y un pabellón comercial en el que estarán los principales proveedores de insumos y prestadores de servicio del sector agropecuario de la región.

La temática que se abordará en las estaciones que integran el recorrido de campo en el valle del yaqui será de cultivos diversos como cereales (trigo y cebada); oleaginosas (cártamo, girasol e higuerilla); leguminosas (garbanzo y frijol) y otros granos (maíz).

El Stand técnico presentará los principales avances en materia de investigación en los temas trigo calidad, maíz, frijol y garbanzo, oleaginosas, girasol y canola, nogal, frutales y agua. Esta área también incluirá exposiciones sobre hortalizas, forrajes de verano, vid de mesa y de vino, bovinos doble propósito, bovinos carne y extensionismo rural. 

El Jefe del Campo Experimental, invitó a todos los interesados para que asistan y sean parte de este importante festejo, “La gente, nuestros visitantes, son los que hacen posible que cada año el Día del Agricultor adquiera relevancia, recordemos que se festeja de manera ininterrumpida desde hace 63 años”.