CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.8°C
Errónea creencia que fumigante seca cítricos: JLSV
Mónica Valdivia
19 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Por la creencia de que la solución que se aplica en los árboles los seca, ciudadanos con cítricos en sus domicilios no permiten la entrada de las brigadas de fumigación de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).

Alejandro Suárez Beltrán, informó que las soluciones muralla max y tricarboxilios que aplican en contra de la diaphorina, son amigables con el medio ambiente y no representan ningún riesgo para el árbol y sus frutos. 

El gerente de las JLSV expuso que aunque son más los domicilios en los que se permite el acceso, los casos en los que no dan autorización se han incrementado y basados en una creencia que calificó de errónea.

Al año en promedio se secan dos de cada 10 árboles de cítricos por motivos diversos, como enfermedades y contaminación de la tierra pero no a consecuencia de las soluciones que aplican. 

A través de brigadas de fumigación, la JLSV busca llegar a los árboles de traspatio para combatir la diaphorina, vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB) también conocida como Dragón Amarillo, que ataca a los cítricos. 

“Por ejemplo la meta de fumigación para febrero es de 10 mil 752 traspatios, llevamos 5 mil 436 al día de hoy”, dijo. 

Aunque no hay presencia de la enfermedad en Cajeme, la JLSV durante los últimos meses ha intensificado el combate al vector por la cercanía de poblaciones en las que ya fue detectado en Sinaloa y Baja California Sur. 

“Cuando no nos dejan entrar les recomendamos que apliquen una solución jabonosa, agua mezclada con jabón que también contribuye a combatir el vector”, añadió.