CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Proyectan citricultores mayor exportación de naranja por "Irma"
Mónica Valdivia
12 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un incremento en la exportación de naranja a Estados Unidos proyectan citricultores del Valle del Yaqui, ante la crisis que enfrenta Florida, el principal productor en el vecino país. 

Javier Ramos Bours dijo que desconocen en qué porcentaje aumentará la exportación, ya que será hasta el mes de marzo que inicie el envío de naranja valencia. 

“Pero ya se nos acercaron varias personas de Estados Unidos para solicitarnos el envío de producción y vamos a enviar mucha más”, expresó. 

El representante de la Asociación Citrícola del Yaqui, comentó que estiman producir 55 mil toneladas de cítricos en el ciclo 2017-2018 y la mayor parte será enviada a Estados Unidos y Japón. 

La producción de naranja de Florida tendrá la peor caída en 71 años por los daños causados por el huracán Irma que devastó la cosecha 2017-2018, informó en días pasados el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Como consecuencia de contratiempos que han enfrentado los últimos años los citricultores de Florida, entre ellos enfermedades en cultivos y heladas, los productores del Valle del Yaqui han enviado una mayor producción al país vecino. 

“Esperamos que así siga y que no nomás sea en la naranja valencia que es donde tienen problemas ahorita en Florida, sino en otros cítricos que también exportamos”, declaró. 

Actualmente la Asociación Citrícola del Yaqui, que agrupa a 2 mil 300 de las 4 mil hectáreas de cítricos que se siembran en el valle, exporta limón, toronja y mandarina a Estados Unidos.