CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.2°C
Presencia de roya preocupa pero no alarma: JLSV
Mónica Valdivia
20 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Uno de cada cuatro campos de trigo de la variedad Cirno en el Valle del Yaqui, presenta infestación de roya de la hoja, informó Alejandro Suárez Beltrán. 

Según el monitoreo que la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) realiza en 252 predios, 63 arrojaron positivo a la presencia de la enfermedad que afecta el rendimiento de producción.

El gerente de la JLSV mencionó que el nivel promedio de infestación detectado es del 25 por ciento y lo recomendable es hacer una aplicación de fungicida a partir del cinco por ciento. 

El monitoreo además les ha permitido identificar una mayor expansión territorial de la enfermedad en el valle.

“Antes la veíamos en menor numero de puntos y todos en una misma zona pero ahora vemos como se ha expandido la presencia a la mayor parte del valle”, declaró. 

La situación es preocupante pero no de alarma, dijo, por lo que los productores no deben iniciar con la aplicación desmedida de plaguicidas como medida preventiva.

“No hay que hacer aplicaciones preventivas porque es altamente posible que tenga que repetir la aplicación más adelante y eso se le va elevar los costos de producción y además generará mayor contaminación al medio ambiente”, añadió. 

En ciclos agrícolas anteriores la enfermedad ha ocasionado bajas en el rendimiento de producción que varía según la etapa en la que se detecte  y va del 10 y 40 por ciento.