CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
27.9°C
Presentarán Ceneb ORO C2017 en el marco del Día del Agricultor
Mónica Valdivia
1 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para el ciclo agrícola 2019-2020 la variedad de trigo recien liberada Ceneb ORO C2017, será categoría registrada y se podra utilizar con fines comerciales en el Valle del Yaqui. 

Miguel Camacho Casas, encargado del programa de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), dijo que la variedad es resistencia a la enfermedad roya de la hoja, la cual ya perdió Cirna, variedad que acapara el 87 por ciento de la superficie de siembra del cultivo en el valle. 

Durante la presentacion del programa de la edición número 63 del Día del Agricultor, el investigador añadió que la nueva variedad registra rendimientos en producción similares y en algunos casos hasta mayores a Cirno. 

Ceneb ORO C2017 será presentada en el marco del Día del Agricultor junto otras nuevas variedades de cultivos como SemayOL-2017, de cártamo, y Blancoson y Mazocahui, de garbanzo. 

Sobre el evento del Día del Agricultor, Rodolfo Elías Rodríguez, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) mencionó que esperan la asistencia de más de dos mil personas.

Las actividades, entre las que están recorridos de campo, áreas de exposicion técnicas y de maquinaria, se llevarán a cabo el jueves 8 de marzo en el Campo Experimental Norman Borlaug a partir de las 8:00 de la mañana.