CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Solicitarán productores incentivo para sembrar cártamo
Mónica Valdivia
29 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un estímulo de 3 mil 500 pesos por tonelada de cártamo, solicitarán productores del Valle del Yaqui a la Sagarpa para incentivar la siembra de la oleaginosa.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), mencionó que ante la escases de agua es necesario reducir la superficie de trigo que el ciclo 2017-2018 alcanzó las 134 mil 08 hectáreas. 

Y aunque el cártamo demanda 50 por ciento menos agua que el cereal, no es un cultivo rentable para el productor por lo que requiere un estímulo económico. 

El estímulo sería adicional al ingreso objetivo para que el agricultor alcance un ingreso por tonelada de entre 7 mil 500 y 8 mil pesos. 

En los próximos días, dijo aprovecharán que en el Valle del Yaqui estará el Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, para tratar el tema.

En el caso de la Alcano, la superficie de cártamo establecida es de apenas 500 hectáreas, contra 32 mil que sumaron el trigo y el maíz, dos cultivos de alta demanda de agua.