CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.5°C
Factible alcanzar la autosuficiencia alimentaria: Baltazar Peral
Gustavo Zamora
18 de Julio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Lograr la autosuficiencia alimentaria, uno de los objetivos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es viable y se deben analizar temas como el ingreso objetivo, buscar en qué áreas pudiera ser más rentable y productivo el sector agrícola mencionó Baltazar Peral Guerrero. 

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) mencionó que se importa maíz amarillo para consumo forrajero y trigo panificable sin embargo en el noroeste es mucho más rentable el trigo cristalino por la producción, en promedio una tonelada más contra el panificable.

“A las zonas productoras de maíz en lo particular Sinaloa, el sur de Sonora que se está volviendo una región productora de maíz los rendimientos son atractivos y ver cómo cambiar a maíz amarillo que es donde somos deficitarios, pero tiene que ser aparejado de una política agrícola que le sea conveniente al productor”, mencionó.

Dijo que una frontera de más de tres mil kilómetros con uno de los principales consumidores del mundo es una situación favorable sobre todo para la comercialización de frutales y hortalizas y consideró que el Tratado de Libre Comercio ha permitido ganar a ambos lados de la frontera.

“En los últimos 22 años ha aumentado el valor de las ventas de exportación, nos ha ayudado a consolidar el sector agropecuario y por otro lado hemos sido competitivos en otras industrias, entre los tres países se vieron las fortalezas de cada uno, sus debilidades y se complementaron, esperemos que siga el TLC”, sostuvo.

Dijo que para un desarrollo armónico es necesario darle el tratamiento adecuado a cada región en el País, pues los productores enfrentan realidades distintas, abundó que Víctor Villalobos, el próximo Secretario de Agricultura, contará con los productores del sur de Sonora como sus aliados.

“Es una buena medida la instalación de la Secretaría de Agricultura en Cajeme, el llevarlo a cabo en forma gradual como lo ha planteado la administración es una nueva de hacer política y estar más cerca del productor y en las zonas que consideran estratégicas, lo vemos bien y lo apoyamos como Aoass”, consideró Peral Guerrero.