CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Mejorarán México-EU transparencia en agro
Redacción
27 de Agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los puntos a los que se llegó en acuerdo de entendimiento, entre México y Estados Unidos, para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está mejorar la transparencia en lo que refiere a las exportaciones de productos agropecuarios.

"(Incluye) compromisos mejorados para aumentar la transparencia y consultas sobre el uso de restricciones a la exportación con fines de seguridad alimentaria", se lee en la página de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se respalda a los productores que utilicen las medidas internas, siempre y cuando no afecten el comercio y garanticen la transparencia en el proceso.

Una de las observaciones que durante las renegociaciones del TLCAN destacó el sector agroalimentario mexicano fue que en ocasiones las medidas fitosanitarias se utilizaban como elementos o pretextos que no se permitían la salida de productos nacionales hacia Estados Unidos.

Por ello, ambos países acordaron incluir mayor transparencia en este punto, por lo que la decisión de si un alimento hace daño o no y si se permite su exportación será a partir de bases científicas.

"Las disposiciones incluyen una mayor transparencia en el desarrollo y la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias; avanzar en la toma de decisiones basadas en la ciencia; mejorar los procesos de certificación, regionalización y determinaciones de equivalencia", destaca el documento.

En cuanto a las tarifas para comercializar productos agrícolas entre ambos países se acordó mantener una tasa cero.

También se informó que por primera vez el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones del actual siglo, así que tanto México como Estados Unidos acordaron mejorar el intercambio de información y la cooperación en dicha que se relacione con el comercio.