CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Tiene Sistema de Presa niveles críticos de almacenamiento
Mónica Valdivia
21 de Agosto de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Como críticos calificó Humberto Borbón Valencia los niveles de almacenamiento del Sistema de Presas del Río Yaqui, que se encuentra con mil 217 millones de metros cúbicos menos que el ciclo pasado.

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), expuso que a 10 días de que concluya agosto y con pronósticos de lluvia no alentadores, es probable que el mes cierre muy por debajo de la media histórica de aportaciones por precipitaciones.

“Únicamente han aportado 424 (millones de metros cúbicos) y ya estamos a 20 (de agosto) eso indica que seguramente agosto tampoco va a llegar a la media histórica de 824 millones de metros cúbicos a pesar de que el año pasado nos aportó mil 330 millones, fue un agosto excelente el año pasado”, dijo.

Al día de hoy, las presas Angostura, Novillo y Oviáchic se encuentran al 52.7 por ciento de su capacidad con 3 mil 696.8 millones de metros cúbicos, cuando a la misma fecha pero del ciclo anterior se encontraba al 70.1 por ciento.

“No hemos tenido lluvias importantes en la cuenca como tradicionalmente se presentan en el periodo de verano, este es el informe de hoy en las estaciones que tenemos en la cuenca del Río Yaqui y la mayoría están marcados en cero, no nos llovió ayer”, añadió.

En lo que va del año, solo en el mes de junio se ha superado la media de aportaciones por lluvias que es de 57 millones de metros cúbicos al sumar 144.