CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
29.3°C
Obliga sobreoferta a buscar nuevos mercados: Aphym
Mónica Valdivia
18 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La búsqueda de nuevos mercados de exportación iniciará en 2019 la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) que no ha logrado crecer en superficie por la sobreoferta de producción en el país.

Renán Cruz Valenzuela informó que la mayor parte de la producción de hortalizas de México va a Estados Unidos y al existir sobreoferta, los precios tienden a la baja.

La sobreoferta en México, añadió el gerente de la Aphym, es consecuencia de la facilidad con la que zonas en las que era impensable produjeran hortalizas hoy lo hacen con tecnologías como invernaderos, malla sombra y sistemas de riego tecnificado.

“Ya no es que nos preocupa lo que se produce en Florida o no se produce, sino nosotros mismos estamos ya con una sobre oferta bastante fuerte, en todo el país”, dijo.

Cruz Valenzuela añadió que son atractivos mercados de Europa y Asia, principalmente los países árabes, en donde el valor de la producción mexicana sería mayor que en Estados Unidos.

En los en los últimos cuatro años la superficie de siembra de la asociación se ha mantenido en más menos 14 mil hectáreas, de hortalizas como chiles, tomates y calabazas, además de pepino, papa y espárrago.