Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
19 de Septiembre de 2018
Propone Morena Ley Orgánica de Fiscalía
Redacción
10 de Septiembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Se prevé que el proyecto, anunciado por legisladores e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, sea llevado mañana a la tribuna de la Cámara alta.

El documento es producto de las 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y CIDE, entre otras instituciones.

Al detallar el diseño de la Fiscalía, Santiago Nieto dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

También contará con un un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo; Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución (a petición del Ejecutivo).

De acuerdo con el documento de Morena, habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías; equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera, pues hoy menos de la tercera parte de los MPs están en este esquema.

Miembros de la sociedad civil reconocieron que hay pendientes, pero dijeron que el proyecto que presentará Morena es un avance.

En un pronunciamiento, las organizaciones destacaron la creación de Comisiones Especiales para casos graves.

"Con este propósito se plantea la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas como corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales, y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional".

En caso de aprobarse, la ley pondría en marcha la autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, detonará el proceso para designar a su nuevo titular.

La intención de Morena es que la Administración de López Obrador arranque el primero de diciembre ya con un Fiscal General designado.

De acuerdo con la correlación de fuerzas en las cámaras del Congreso, Morena y sus aliados están en condiciones de aprobar la nueva ley con sus propios votos.