CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Se esfuman 236 mdp para el subsidio a la prima de aseguramiento del próximo ciclo
Mónica Valdivia
2 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Productores del país se encuentran en riesgo de no recibir del Gobierno Federal el subsidio a la prima de aseguramiento agrícola para el ciclo-otoño 2018-2019, ya que esta mañana el Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento a nivel nacional fue notificado de la falta de recursos.

Juan Pablo Mendoza Molina informó que hasta hace 15 días, la Secretaría de Hacienda tenía 236 millones de pesos para el subsidio a la prima y sin explicarles qué destino se les dio a los recursos, hoy les informaron que ya no se cuenta con esa suma.

El presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora dijo que el subsidio es del 35 por ciento para el noroeste del país, por lo que el productor sólo paga el 65 por ciento de la prima.

La situación llevaría a un escenario similar a la del ciclo otoño-invierno 2015-2016 donde tan solo en Sonora, el Gobierno Federal dejó un adeudo de 48 millones de pesos por concepto de subsidio a la prima.

Sin subsidio, en el caso del trigo el productor tendría que pagar una prima de aseguramiento de 600 pesos por hectárea y en el maíz de entre mil 400 y mil 600 pesos.

Para tratar el tema, los fondos de aseguramiento, sobre todo de los estados de Sonora, Sinaloa, parte de Nayarit y Guanajuato que concentran la mayor superficie de siembra de otoño-invierno, solicitarán una reunión con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda.

“Qué implica esto, que tenemos que hacer una reunión urgente con el doctor Vela para que nos de la información, que nos diga qué paso con ese recurso, esa es una, y lo otro, buscar con la Secretaría de Hacienda que haya el recurso suficiente para salir nosotros con el ciclo”, añadió.