CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.1°C
Pide Morena seguridad federal en el estado
Reforma
8 de Octubre de 2018

HERMOSILLO.- Ante la ola de violencia que golpea a Sonora, la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa en la que apremia al Gobierno federal a que tome las riendas de la seguridad pública en el estado.

Al enlistar hechos de violencia recientes, entre ellos el hallazgo de siete cabezas en una hielera --en septiembre pasado-- y la ejecución de seis policías locales en 48 horas, los morenistas afirmaron que la seguridad pública no es sólo tarea de la Administración estatal, a la cual describieron como incompetente en el tema.

"Solicitar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que el Gobierno de la República asuma la seguridad pública del estado de Sonora, en términos de los artículos 11, fracción 1 y 13 de la Ley de Seguridad Interior", urgió el documento legislativo.

"Pues es urgente recuperar la gobernabilidad democrática, así como la paz y tranquilidad de las familias sonorenses", se agregó en la iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria.

En un texto de ocho hojas, se expone que la inseguridad, reflejada en los homicidios dolosos, se ha concentrado en municipios como Cajeme, Empalme, Echojoa, Guaymas, Hermosillo y Navojoa.

"Es una clara evidencia de la falta de capacidad del Gobierno del Estado de Sonora para prevenir y atacar la violencia en esta entidad, situación que hace necesaria la intervención del Gobierno federal".

La crítica también recae contra el ex Fiscal, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el ex Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quienes renunciaron hace tres días a sus cargos.

"Si bien es cierto que dichos funcionarios presentaron su renuncia aludiendo que la separación de sus cargos se debe a motivos personales, ello no hace más que agravar el problema de seguridad", se expuso.

El documento está firmado por los morenistas Rosa María Marcha, Ernestina Castro, Martín Matrecitos, Héctor Raúl Castelo, Miroslava Luján, Diana Platt, Gricelda Soto, Miguel Chaira, Luis Armando Colosio y Alicia Gaytán.

Se espera que esta iniciativa sea discutida en el pleno del Congreso local el próximo 9 de octubre, y posteriormente, se dé a conocer algún pronunciamiento por parte de la coordinación de estos diputados.