CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Dejamos campo fortalecido: Peña
Redacción
11 de Octubre de 2018

PUEBLA.- Para el Presidente Enrique Peña Nieto lejos quedó el estancamiento, atraso en la tecnificación y años de déficit en exportaciones del sector agroalimentario que recibió en 2012.

Ahora, aseguró, deja a la próxima Administración un campo robusto, fortalecido y en expansión.

Durante su participación en el Foro Global Agroalimentario, el Mandatario recordó que durante la última década, el sector había registrado una importante disminución en su volumen de producción.

Por ello, sostuvo, aplicó cuatro acciones: aumentar la participación de los productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento de producción agropecuaria y pesquera; fijarse como meta una balanza comercial superavitaria y modernizar el riego.

Todo, afirmó Peña, se cumplió, por lo que en 2017 la producción agrícola fue de 263 millones de toneladas.

"La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas. 12 por ciento más que en 2012; y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas. 38 por ciento más que en 2012", detalló.

Ahora, confió el Presidente, con el USMCA se mantiene el libre comercio y el acceso preferencia para los bienes agrícolas, lo cual, lamentó, podría pasar desapercibido para algunos, pero cerró la incertidumbre.

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante que es el de los Estados Unidos", explicó.

"Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario"

También se fortaleció el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Peña insistió en que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años.

Por ejemplo, dijo, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento más que en todo el sexenio pasado.

México, agregó, es el onceavo productor de alimentos en el mundo y el tercero en América Latina, además de que en seis años pasó del lugar 13 al 10 en la exportación mundial de agroalimentos.

Durante el evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió a los más de 3 mil invitados ponerse de pie para aplaudir el trabajo del Gobierno federal en la negociación del TLC y darle un nuevo rostro al sector.