CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Hay condiciones para incrementar superficie de trigo
Mónica Valdivia
19 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Los ojos de la industria harinera del país están puestos en Sonora ante el cierre de la exportación de trigo de Rusia, lo que representa una oportunidad para los productores de incrementar la superficie de siembra.

Gabriela Chávez Villalba expuso que el alto potencial de rendimiento del trigo que se siembra en la zona, resulta más atractivo para la industria que aquel que se siembra en otras zonas, como el bajío.

La investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dijo que actualmente en la entidad sólo un 12 por ciento de la superficie que se siembra de trigo es harinero y en el caso del Valle del Yaqui es del ocho por ciento.

“Por las condiciones climáticas que tenemos aquí, los trigos que se producen son de baja humedad en el grano, se llena bien el grano y esto le permite a los molineros extraer gran cantidad, tener altos rendimientos harineros en sus molinos”, dijo.

La especialista añadió que aunque está por iniciar la siembra de trigo del ciclo 2018-2019, los productores interesados en incrementar la superficie de harinero deberán proyectarlo para el siguiente ya que no se cuenta con disponibilidad de semilla y se deben atender problemas como la enfermedad del carbón parcial que es letal para la calidad de la producción.

“Hay mucho por hacer también en el tema del transporte de los trigos hacia el sur, a veces al industrial del sur le sale mas barato traer trigo de otras partes como Rusia o Estados Unidos porque tenemos un tema de transporte”, declaró.